Poetas Contra la Dictadura

Con el asesinato del General Augusto C. Sandino, Anastasio Somoza García dio inicio a una dictadura en Nicaragua que duró 45 años. Al inicio de su campaña política el dictador se presentó como un líder del movimiento de renovación, “reconciliación” y reconstrucción del país. En el 2006 Daniel Ortega inició su campaña con el mismo argumento.

Actualmente Ortega y Murillo quieren instaurar una nueva dictadura en Nicaragua a través del control de los distintos poderes del Estado. Su autoritarismo cada día empeora y por ambición, a través del Concejo Supremo Electoral, se ha inhibido a partidos políticos que buscan competir libremente en las próximas elecciones municipales de Nicaragua.

Uno de los partidos inhibidos es el Movimiento Renovador Sandinista MRS, mismo que fundó el escritor Sergio Ramírez Mercado junto a otros activistas.

Hoy Dora María Téllez, quien luchó contra la dictadura de Somoza, ha vuelto su mirada y como diría el poeta Konstantinos Kavafis “sólo ruinas ha encontrado”. Su lucha contra un nuevo régimen la ha llevado a realizar una huelga de hambre.
Los poetas de nicaragua apoyan su causa. Además, seguirán apoyando y denunciando el hambre que azota a nicaragua y la indiferencia de Ortega ante las exigencias de su pueblo.

Este blog ha sido creado por poetas nicaragüenses que se identifican con el pensamiento latinoamericano de izquierda, es decir, con pensamientos como el del poeta Mario Benedetti, Juan Gelman, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Fernando Gordillo (poeta del grupo Ventana en la década del sesenta en Nicaragua) y otros poetas como el nicaragüense Leonel Rugama (asesinado por la dictadura en 1970).

El objetivo de este sitio es denunciar principalmente el abuso de poder, la falta de inoperancia y el autoritarismo del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes juntos han creado un monstruo bicéfalo llamado "Murteguismo" como bien ha nombrado la poeta Gioconda Belli.

Desde aquí podrán debatirse ideas, proponer cambios, escribir artículos si desean y publicar poemas contra la dictadura. Sea este sitio el inicio de una alarma y una advertencia para que no ocurra una dictadura que desde hace meses se viene observando en nuestro país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una gran iniciativa.

Anónimo dijo...

Felicidades a los poetas.

Leda dijo...

Yo, LEDA GARCIA, poeta de Costa Rica, me adhiero a POETAS CONTRA LA DICTADURA y suplico se incorpore mi nombre a la lista de patriotas que defienden las libertades, por ellas estoy dispuesta a morir y prometo renacer para seguir luchando.
LA PALABRA NOS REDIME, el SILENCIO NOS ANIQUILA.
QUE NADIE CALLE, QUE NOSOTROS, ESCRITORES, ESCRITORAS, SEAMOS LA VOZ DE LOS SIN VOZ.
POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS,
NO A LAS DICTADURAS TEMPORALES, PORQUE MIENTRAS EXISTAMOS, ESO SERÁN.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Leda por tu solidaridad. Vos siempre has sido parte de este país, lo sabemos.