Daniel Ortega persigue a Ernesto Cardenal

BENJAMÍN PRADO
EL PAÍS - Opinión - 22-09-2008

Hay países cuya historia es una sucesión de pesadillas, y para comprobarlo sólo hace falta visitar Nicaragua y ver que allí se vive igual que si todos los días fueran el día siguiente del terremoto que devastó Managua en 1972, entre ruinas, edificios a punto de caer y saqueadores que roban cualquier cosa que se les ponga por delante. Aquel seísmo que arrasó la ciudad la noche del 23 de diciembre, y que fue descrito como un ensayo en 30 segundos del Juicio Final, causó 10.000 muertos y entregó las calles a la oscuridad y el fuego. Las iglesias del Cristo de Rosario, El Carmen, El Calvario y El Redentor se desplomaron y en los muros de la imponente Catedral Metropolitana se abrieron grietas que no han sido reparadas y que mantienen el templo en un equilibrio milagroso. Por desgracia, a ese medio minuto lo han seguido 36 años funestos, porque aunque Nicaragua no ha sufrido un tercer terremoto después de los de 1931 y 1972, tampoco ha podido salir de entre los escombros, a causa de los sucesivos Gobiernos rapaces que desangraron un país que no ha tenido presidentes, sino carteristas, algo que vale para toda la dinastía Somoza , sirve para el infausto Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel tras expoliar 250 millones de dólares al Estado entre 1997 y 2002, y parece irle como anillo al dedo a su actual mandatario, Daniel Ortega, el antiguo rebelde que cristalizó en autócrata y sobre el que recaen sospechas y acusaciones terribles que le atribuyen actos de corrupción, abuso de poder y violación, esto último por parte de su hijastra, Zoilamérica Narváez, que ha denunciado ante los tribunales la forma salvaje en que abusó de ella desde que tenía 11 años y la forzó sistemáticamente a partir de los 15. En un artículo publicado en EL PAÍS, Mario Vargas Llosa definió su drama como "la historia de una violación impune; de un movimiento hecho trizas, el sandinismo, y de una espuria alianza entre el ex revolucionario Ortega y el corrupto ex presidente derechista Arnoldo Alemán que evitó la rendición de cuentas de ambos ante la justicia y abrió paso a una suerte de autoritarismo institucional en Nicaragua". El terremoto de 1972 dejó la Casa Presidencial deshecha, pero en pie. Sus sucesivos inquilinos la han transformado en una guarida.

El comandante Ortega, de quien hoy se declaran enemigos irreconciliables casi todos los dirigentes históricos del FSLN, ha dado su última muestra de despotismo con la cacería a la que somete al poeta Ernesto Cardenal , a quien persigue con la justicia en la mano hasta el punto de haber hecho que se reabriera de forma arbitraria un caso contra él que había sido archivado hacía años y que se congelen sus cuentas bancarias. Todo ello, para vengarse del sacerdote, que desde hace años lo critica sin miedo. Si digo que Ortega lo persigue con la justicia en la mano, no es porque sus actos se ajusten a la ley, sino porque tiene a la mayoría de los magistrados de su país metidos en un puño. Ese control lo usó para que la Corte Suprema declarase prescritos los cargos que su hijastra hizo contra él y lo utiliza ahora para silenciar a sus opositores con la colaboración de los magistrados serviles a los que maneja desde las alturas.

El supuesto delito de Cardenal, que ha esquivado la cárcel por su edad pero está bajo arresto domiciliario, fue un artículo en el que imputaba al empresario alemán Immanuel Zerger numerosas anomalías en torno al hotel que regenta en la isla Mancarrón , en Solentiname, el archipiélago donde el escritor fundó hace casi medio siglo una comunidad en la que se enseñaba a leer y escribir poemas a los campesinos. Zerger le puso una demanda y el autor de El estrecho dudoso fue sancionado con una multa simbólica de 20.000 córdobas, unos 700 euros. Pero ésa es la coartada y la realidad es que Ortega intenta silenciar a Cardenal por atreverse a censurarlo, cosa que hizo por última vez en Asunción, mientras asistía a la toma de posesión del presidente de Paraguay, a la que no fue el tirano por las protestas de diversas organizaciones feministas del país y de la propia ministra de la Mujer, que aseguró que si el presunto violador asistía al acto, ella presentaría su renuncia. Cardenal fue recibido como un héroe, y cuando le preguntaron qué pensaba de Ortega contestó: "Es un ladrón".

La protesta internacional por el ataque al poeta la encabezan autores como Mario Benedetti, Nélida Piñón, José Saramago, Gioconda Belli, Tomás Eloy Martínez, Eduardo Galeano, Ángeles Mastretta, José Emilio Pacheco, Eugeni Evtuchenko, Laura Restrepo, Antonio Skármeta, Sergio Ramírez o Mario Vargas Llosa. Para los que aún tienen dificultades a la hora de distinguir a un inquisidor de un libertador y se preguntan si este caso "favorece a los enemigos de los procesos emancipadores de Latinoamérica", como ha hecho la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el propio Cardenal, que como se sabe fue durante 10 años ministro de Cultura de Nicaragua, ha dejado escrita la respuesta: "Ortega no es el sandinismo, sino su traición".

Benjamín Prado es escritor.

4 comentarios:

politicato dijo...

Sólo los políticos tontos se creen su propio discurso

El ascenso último al poder de Daniel Ortega no ha sido cuantificado en la magnitud de su significado. No hay que medirlo en relación al reflejo de un individuo. No es solamente el regreso al poder de un personaje específico. Para ser más puntual, su verdadera importancia radica en que marca un giro en nuestra historia que sella la consolidación de las dos ideologías que han de dominar el futuro político nacional.

Es uno de esos momentos que derivan en períodos sólidos, definidos por características propias. De la misma manera que el asesinato de Sandino marcó el punto de partida de lo que llegaría a ser la dictadura de los Somoza. Así mismo, después de pasar más de cuatro largas décadas - parte de las cuales fue un periodo de incubación - se llegó a la efervescencia popular comprendida entre el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro y la insurrección de julio del 79, desembocando en el triunfo sobre lo que parecía imposible, la salida del país de Anastasio Somoza. Todas nuestras esperanzas se volcaron, el país se renovó.

Lo que pasó inmediatamente después nos lo debe la historia, la revolución se salió de control, se polarizó, apurada por la lucha hegemónica entre dos potencias - ley de gravitación – Después de tres presidentes, se da el reciente triunfo electoral de Daniel Ortega y el inicio de un nuevo modelo: la consolidación de la derecha – la de relativos valores conservadores– y de la izquierda populista, como los dos electrodos dominantes hacia los cuales se precipitarán en electrolisis política el resto de componentes sociales atraídos por afinidad.

Habrá una tendencia a la consolidación, al reagrupamiento. La izquierda puede incluso aspirar a la reconciliación del sandinismo; a pesar de lo difícil que parezca, lo único que atrasa para que ciertos elementos – al menos, o quizás la mayoría – se reacoplen es la mismísima figura de Daniel Ortega.

La derecha tiene el trago amargo de aceptar que esta no es una situación temporal; la izquierda será el oponente permanente con el cual crear la estabilidad necesaria para seguir creciendo. Hemos de acostumbrarnos a un constante estira y encoge, al juego de la política, pero a la madurez como nación.

Todos ganaremos, especialmente el pueblo, el de a pie; el sempiterno avasallado por la derecha y manipulado por la izquierda. Ese, el que se merece nuestro respeto. Tenemos que aprender a respetar al humilde y enseñarles lo mismo a nuestros hijos. Eso es lo más importante, al final es lo único que el pueblo nicaragüense quiere; no es limosna, no es quitarte lo que te has ganado, sólo busca respeto y la oportunidad de trabajar.

No está difícil, y Daniel Ortega es una persona privilegiada, muy pocos han tenido una segunda oportunidad para enmendar el camino, Fidel Castro mismo, si hubiese llegado al poder en esta época, no escogería el mismo camino, ni tampoco el de Chávez en Venezuela, estoy seguro que escogería un camino cercano al de Lula en Brasil, el de la izquierda responsable.

Pero si, por el contrario, lo que se quiere es emplear la retórica anti-imperialista y usar el derecho a libre asociación para alinearse a un extremo; es poco práctico, criticable, pero aceptable sólo si hay beneficio, después de todo hasta Chávez y los Estados Unidos - aún con todo y el discurso político empachado en adjetivos - mantienen una relación comercial fuerte. Ante esta circunstancia, lo único que puede la derecha hacer es pregonar que esto no es más que rabietas de la izquierda, que aquí adentro todos nos entendemos, en este país hay espacio para todos. Podemos revolver el pinol pero no ahuyentar las moscas.

Aprendamos que si evitamos al máximo interferir el uno con el otro, podemos caminar con rumbo. Aquello del respeto al derecho ajeno es la paz, es válido entre individuos, entre naciones, y sobre todo entre partidos políticos. También podemos pregonar libremente cualquier filosofía, pero no debemos ser tan tontos como para creer que tenemos la razón, sólo los políticos tontos se creen su propio discurso. Nicaragua, al igual que cualquier otro país, no es la derecha ni la izquierda; es la conjugación de los dos verbos en transitivo, el complemento directo es el balance político. Y aunque no sabemos para donde vamos, como dijo nuestro poeta, el camino se vuelve más llevadero si tenemos a alguien con quien discutir.

Esto no depende solamente de ver si Daniel Ortega tiene la capacidad de ver el momento. Esto va a suceder aún sin él, tomará uno o dos periodos presidenciales más, pero va a llegar. Si queremos aprovechar el tiempo, es responsabilidad de todos que esto suceda ahora. De todos.

Tuviste una oportunidad
y la regaste
tuviste dos
y …

Piensa en tu legado,
tú en la historia.
agitador de turbas
o Visionario

Sorpréndenos!

Anónimo dijo...

Ortega es tan esbirro y desalmado como lo fué el "Somoza Grande", del cual, tras su muerte salieron otros "Somozitas", entre ellos, está el delincuente, YO LE ACUSO, Y LE CONDENO A MUERTE, Daniel Ortega, violador y ladrón. Y me parece que me quedo corta, pues esos delitos son sólo la superficie de un hijo de Satán, Vencerá (momentáneamente) pero NO CONVENCERÁ.
ES MI MAYOR DESEO EL BIENESTAR DEL PUEBLO DE NICARAGÜA, LIBRE DE LA DERECHONA Y DEL ESTALINISMO DISFRAZADO DE "REVOLUSIÓN" QUE AHORA MANEJA EL DELINCUENTE NATO, DANIEL ORTEGA (SI ES QUE SABE SEGURO QUE SU APELLIDO LE CORESPONDE, PUES "MATER, SEMPER CERTA EST...¿PERO Y SU PADRE, QUIÉN HABRÁ SIDO EN REALIDAD?...).

TAMBIÉN ES MI MAYOR DESEO QUE, CON TODA LA FUERZA DE MI ALMA, DE MI CORAZÓN, DE MI SANGRE, ESE CERDO ENCUENTRE LA MUERTE, Y SOBRE TODO, YO LE CONDENO A MORIR DE SU PROPIA MUERTE.
ASÍ DEBERÁ SER. NO LE ENVIDIO, SI SE REFLEXIONA LO QUE QUIERE DECIR "MORIR DE SU PROPIA MUERTE".

SHALOM.

LETRADA SOLEDAD GRASA GIL.
COLEGIADA 2825 DEL ICALPA.

ESPAÑA.

COMULGO CON VARGAS LLOSA Y LOS DEMÁS POETAS CONTRA LA DICTADURA, Y ME PROPONGO RESPALDAR CADA PASO, CADA ACTO QUE DÉN PARA QUE SE PRODUZCA EL PARTO Y ALUMBREN LA LIBERTAD.

Soledad Grasa Gil.

Las Palmas de Gran Canaria a 27 de Febrero de 2009.
ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Con independencia de que el moderador considere prudente o inadmisible la no publicación de mi comentario anterior y que aún no sé si verá la luz, como éste, pero es una incertidumbre de Justicia, cada cual tiene sus reglas y yo las acato, SÓLO QUIERO AÑADIR una cosa, cuando afirmo, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, que Deseo con toda mi alma, con todo mi corazón la muerte de ese cerdo (que así se llama, sin perdón quien es hijo de lucifer) no quiero expresar ningún sentimiento de odio (sencillamente porque no odio a nadie) ni personalizo exclusivamente en el esbirro de que se trata "a quo", sino que, instintivamente sigo "la naturaleza" de GABRIEL, el cual simplemente de una certera tajada asesta el mortal desenlace en el hijo de Luzbel y lo envía junto a su padre biológico- Satán-.
Es, como se dice en la conocida fábula, "mi naturaleza".
Con esto no quiero decir que me arrogue, blasfemamente, el papel de GABRIEL, no lo soy (desconfíen de los falsos profetas y de los que se atribuyen una misión mesiánica, porque vendrán muchos de esta clase, y , yo, no soy de esa clase de personas) simplemente sé que GABRIEL permanece en la SOMBRA, esperando el momento en que está previsto de antemano, desde el comienzo de los tiempos, su momento de actuar sobre cada uno de estos esbirros.

Ni él, ni yo, personalizamos. La razón es obvia: cuando limpiamos algo sucio y lo eliminamos, cuando recogemos un excremento dejado por nuestro perro, suponiendo que lo tengamos, ¿nos paramos a meter el dedo en el excremento para llevárnoslo a la boca y "catar" la composición de lo defecado, lo impuro? ¡NO!. Simplemente se limpia,¡Cómo con los esbirros!... , a su hora, marcada para cada uno y cronométricamente pensada, según el cosmos, los signos de los tiempos y el momento idóneo para asestar el tajo mortal- sólo uno- los esbirros, digo, han sido y serán limpiados por GABRIEL en hora que no conocemos, porque cronológicamente no coincide con nuestro "horario terrenal", pero serán limpiados con eficaz y certero tajo mortal.

Y, dejando esta aclaración y su lenguaje simbólico, sí quiero hacer una pequeña observación: las masas de gentes condenadas a la hambruna, que son tan características de Hispano América, son un problema tremendo para la buena marcha del planeta.
No se rebelarán, no se levantarán en guerra, porque el hambre a que les condenan los "caudillajes de visionarios bolivarianos o simples ladrones como el nicaragüense ortega". Decía que esa hambruna, ese submundo, será, como lo fué para CASTRO, una masa maleable y moldeable, primero con promesas de un futuro próspero (no tan próspero como la prosperidad de CASTRO, la mayor fortuna del planeta, y como tal la supervisaba en sus "viajes a Europa", donde, furtivamente- como cuándo se va a buscar a un "chapero"- se escapaba fugazmente a Suiza, a comprobar el estado de la mayor fortuna del planeta) y , por supuesto, se luchará contra esa hambruna luchando contra "el imperialismo" (de tan gastada que está la palabra da pena escribirla, por si se agota). Y por otro lado, las cárceles...y jueces de Castro y los nuevos caudillitos de la "Revolusión"...
Esas masas confiarán en todos esos salvapatrias y los encumbrarán a sus poltronas dictatoriales, gozando de prebendas y del poder de cometer arbitrariedades hasta que las mafias de narcos lo permitan.

Esos "caudillitos sudamericanos" son , los cabos, menos aún, los guardias "de a pié", que se cuadran ante el auténtico imperialismo, el de las mafias y cárteles narcotraficantes, que, deciden hasta cuándo mantienen al "machango" en su Teatrillo de Títeres y Marionetas, pues lo que les importa es eso: desestabilización, hambruna, prostitución, corrupción en los caudillitos "come-consignas", y la culpa es, como no, de U.S.A,...
(...No siempre es la culpable, si ni siquiera en una telenovela "la culpable" es siempre la misma...¡no se lo creería nadie!). ¿Sabían que...? también se niega que el hombre pisara realmente la luna - con lo cerca que está es indiscutible que la pisó, y la bandera de U.S.A. lo certifica, pero siempre hay algún patán que dice que fué J. F. K. el que falsificó esas imágenes, dirigiendo desde "la Metro" la escenificación....¿lo hizo realmente, varios años después de ser asesinado en Dallas?,¿ "volvió"?
¿"volvió" para dirigir esa cuestión de Estado de memos?.
¡Hay que ser memo e ignorante para no saber la fecha del asesinato de JFK y el del "alunizaje"...¡alucinante!.

Por eso, las masas que padecen hambruna, también padecen falta de escolarización, acceso a la Universidad, alejamiento de la (casi pegada a la piel) analfabetización, porque eso conviene, un ser humano que no accede a los distintos movimientos del saber, que no accede a su formación educacional, libre, supervisada por sus progenitores y nunca impuesta por el Estado, que no puede sustituir al soberano pueblo, y por lo tanto a los SOBERANOS PROGENITORES, RESPECTO DEL CUAL EL ESTADO ES UN "SIRVIENTE" (algo que debería de enseñarse ya en las primeras etapas del ciclo educativo, a los dos años de edad aproximadamente, para poner los pilares necesarios en la educación , NO "PARA LA CIUDADANÍA"....).
¡Si la Ilustración levantara la cabeza!..."CIUDADANO" se es, no hay que educar "para la ciudadanía", ES PREVIO AL EDUCANDO SU CONDICIÓN INALIENABLE DE CIUDADANO, a partir de ahí, el "sirviente", llámese Estado, Nación, País, Región, etcétera, se justifica mientras "cumpla", es decir, la chacha tiene que ponerse el mandil y comenzar a trabajar (que para tomar café, ya elegimos nosotros a quién esperamos en "Eslava", tomando café) y como buena "mucama" el Estado debe de empezar sus tareas:

Saneamiento, con redes de alcantarillado y evacuación de aguas, que lleguen a toda la población, abastecimiento de agua potable en cada domicilio, lo que presupone que también se ocupa de garantizar, y "entregar" un domicilio digno- sesenta o setenta metros cuadrados mínimo vital- a su Mandante, el ciudadano, el pueblo soberano. Escolarización eficaz, asignaturas sin limitación, pues una buena formación debe comprender el conocimiento del pasado de nuestro planeta, y su geografía, en fin, latín, griego, matemáticas, filosofía, nociones básicas de Derecho político antes de llegar a la Universidad, conocimiento profundo de los Derechos humanos, creados por Dios, y por ello, Universales, formación del carácter, en el sentido de tener tolerancia con la "mucama-Estado" en sus "errores" pero, que no llegue a temblar el pulso si se le ha de "relegar" de su cometido. Lo cual aconsejo hacer educadamente, con una sutil forma de ponerla fuera de la casa, sin la sensación de haber sido "humillantemente despedida".
Mi método es , acompañar cordialmente a la puerta a la mala mucama, deseándole lo mejor, pareciendo tonta, que es lo correcto, y, sabiamente cerrar la puerta de casa con la satisfacción del "objetivo cumplido".
No herir a quien debe de salir de la casa, no alimentar el odio, sino la diplomacia, la palabra suave y el halago, y un agradecimiento infinito por los "servicios prestados".

Pero, estamos ante un problema de orden público, el CIUDADANO, EL PUEBLO SOBERANO, por la mordaza de la hambruna, la analfabetización, desconoce que la mucama está siendo "chuleada" por un macarra (LOS CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO) por tanto, ¿cómo combatir al "chulo de putas"? pues, terminando con él. Yo, la primera, pues no tengo miedo a la muerte, el chulo usa navaja albaceteña y clava en el bazo, ¿ y qué?, millones como yo irán uno tras otro a terminar con el chulo, para ello sólo hace falta dos cosas: AGALLAS (NO TEMER A LA MUERTE, QUE NO ES EL FINAL) Y UN PAR DE ....
SOPAPOS (como entrenador de boxeadores yo diría que lo mejor es dejar "que los muertos entierren a los muertos", es decir, de los miles de muertos, de los millones de muertos,que va dejando el Cártl, el chulo de putas, vamos, y su caudillito-machango, déjenlos tirados en la cuneta, hasta que se cansen de enterrarlos, es el punto de cansancio adecuado para dar un buen golpe, es decir, asestar un directo preciso, certero, y contundente, la muerte por K.O está asegurada.

NO TENGAMOS MIEDO AL ESBIRRO Y AL CHULO DE PUTAS, IMITEMOS A GABRIEL.


ES UN CONSEJO JURÍDICO-ESTRATÉGICO DESDE LA SANGRE QUE ME INUNDA LAS VENAS, CON COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS, VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE, AMOR, Y DERECHOS HUMANOS, ES MI ANALÍTICA, ES LA COMPOSICIÓN DE NUESTRA SANGRE, ¡DONÉMOSLA CUANDO SE DERRAME ANTE LA BOTA QUE PISA LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO!.

SOY DONANTE PARA DERRAMAR MI SANGRE POR ESA MISIÓN, AL CHULO Y AL ESBIRRO , ¡CAÑA SIN COMPASIÓN!, DONANTES SOMOS LOS QUE DEJAMOS QUE SE DERRAME NUESTRA SANGRE, SIN COMBATIR , SIN GUERRA, SÓLO UN ARMA: EL VALOR, LA PALABRA.


PARA SACAR AL CHULO DE PUTAS Y AL CAUDILLITO, ME PIDO LA PRIMERA (EN DEJAR DERRAMAR MI SANGRE, PORQUE SIEMPRE QUEDARÁ LA PALABRA, QUE OTRO COMO YO, RECOJERÁ, ES UN ROSARIO, PERO EL OBJETIVO, JUSTIFICA LA INMOLACIÓN).


CONJURÉMONOS: "NUESTRAS ARMAS: LA PALABRA SIN ENGAÑO Y LA PRESENCIA SIN TEMOR ¿QUÉ PUEDE HACER EL ESBIRRO Y SU CHULO DE PUTAS? ¿EXTINGUIR MI EXISTENCIA BIOLÓGICA EN ESTE PLANETA? ¿Y ESO QUÉ?
¿QUÉ IMPORTA?(.....)¡SI LO MEJOR VIENE DESPUÉS, AL DESPERTAR A LA VIDA ETERNA- VOLUNTARIA PARA LOS AGNÓSTICOS, A NADIE SE LE OBLIGA A TRASPASAR LA PUERTA, RESPETEMOS SU VERGÜENZA AL SENTIRSE IMBÉCILES ENGREÍDOS , "PRAGMÁTICOS Y EMPÍRICOS BURROS", CON PERDÓN DEL NOBLE ANIMAL, EL ASNO (LÉASE "PLATERO Y YO" DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, EL DE MOGUER, ESPAÑA).


Y, SIN OTRO PARTICULAR, PIDO DISCULPAS AL HABERME EXTENDIDO EN MI ACLARACIÓN.
NO ES NADA PERSONAL CONTRA EL "CAUDILLITO" , LA MUCAMA LADRONA, ES SIMPLEMENTE QUE "ES MI NATURALEZA" Y, ADEMÁS CONFIESO QUE MI OBRA FAVORITA PARA PEQUEÑOS CIUDADANOS, DE SEIS AÑOS DE ESCOLARIZACIÓN, ES "EL TARTUFO" DE MOLIÉRE, DESCRIBE MUY BIEN POR QUÉ SE NOS CUELAN EN LA CASA ESTAS MUCAMAS DE CINISMO INUSITADO.


PAZ A VOSOTROS.


LETRADA SOLEDAD GRASA GIL.
COL. 2825 del ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS. ISLAS CANARIAS. ESPAÑA.

Corrijo también la fecha, tanto el anterior comentario, como éste, son de fecha 26 de Febrero de 2009, me adelanté sin querer.


No importa que estas ideas vean la luz o no, lo importante es que he querido comunicárselas a los POETAS, soy, como "EL REY DE LOS POETAS" algo ambigüa en mi querer, pero, siempre dispuesta al fusilamiento, (no me dan miedo los paredones de los cementerios, me dan el mismo miedo que las "checas" de Paracuellos y Grimau, ¡total, aquí no vamos a vivir!....).


ABRAZOS.

Soledad Grasa Gil. Febrero/2009.

P.D, perdón por llamar CHULOS DE PUTAS a los NARCOS, no es escandaloso, lo escandaloso ES QUE LO SON. Y A ESTO SE LE LLAMA "PRECISIÓN".

07:30 A.M en Las Islas Canarias, una hora menos que en la Península .
AMANECE EN ESPAÑA, debo descansar, pues ando cojeando por una tendinitis en el abductor de un muslo, una nimiedad muscular.

HASTA PRONTO, QUERIDOS POETAS CONTRA LA DICTADURA...

Eric Alvarez dijo...

(Comentario original publicado en el Quantum de la Cuneta, http://quantumdelacuneta.blogspot.com/)
He estado merodeando la red esta noche, esta vez en busca de información sobre la relación de los poetas y escritores lationoamericanos con sus gobiernos "revolucionarios" en épocas relativamente recientes. Marqué un research completo sobre el caso del cubano Heberto Padilla. Marqué varias páginas sobre Nicanor Parra. Unas cuántas más sobre Sergio Ramírez. Encontré información de interés sobre Roque Dalton, el poeta salvadoreño a quien el movimiento guerrillero al que pertenecía, le aplicó la pena de muerte, por sostener ciertas posturas distintas a las de su liderato.

En ese proceso estaba cuando encontré el blog de Benjamín Prado, en el períodico El País, cuyo enlace incluyo en la sección de Barra Abierta de este blog. Además, en este comentario se incluye un enlace directo a un artículo de Prado en torno a Ernesto Cardenal. Prado narra la persecución del poeta Ernesto Cardenal por el régimen dirigido por Daniel Ortega, ex-revolucionario convicto, y presidente de Nicaragua. Aunque el artículo data de septiembre de 2008, no debe pasarse por alto su lectura, sobre todo si se desea tener una idea preliminar, al menos, del carácter de los regímenes, y los líderes, que propulsan el socialismo nacionalista en América Latina, bajo el sello común del neopopulismo chavista. Y si ello no es razón suficiente, los versos de Ernesto Cardenal que todos recordamos, deberían serlo para mover, al menos, la curiosidad... Y el intelecto. (Para el comentario original vea http://quantumdelacuneta.blogspot.com/ )